-
Arquitectos: Estudio Primitivo González | eGa, mmp Architects
- Área: 4500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Salem es una próspera localidad próxima al Bodeensee. Entre sus principales atractivos, cuenta con un lago, un lugar de recreo y vacaciones conocido en la zona. El Gemeinde Salem ha decidido construir el ayuntamiento como pieza central de todo un desarrollo urbano junto al lago, proyecto urbanístico que incluye viviendas, oficinas, aparcamiento y comercio. El edificio del ayuntamiento se alza como protagonista, en una situación intermedia; enlazando con el pueblo a través de una plaza, y con el lago a través de un parque; generando una transición entre la zona urbana y el paisaje.
Se plantea el edificio del nuevo ayuntamiento de Salem como un volumen nítido, capaz de establecerse como elemento representativo de esta zona rural. Se apuesta por la proyección de una imagen sólida y rotunda, que se refleja en un edificio de ladrillo de volúmenes sencillos y líneas rectas, un edificio perdurable e intemporal. Dado el carácter institucional del edificio, se acentúa un cuerpo con mayor altura, que enlaza con la tradición de las torres en los ayuntamientos, punto en el que se sitúa el reloj. Este volumen alberga la sala de juntas, con una amplia cristalera hacia la calle. La superposición del amplio volumen de la sala de juntas sobre el vacío que marca la entrada, genera una tensión, lo cual hace destacar al edificio como hito público en su entorno cercano.
El edificio del ayuntamiento parte de un esquema funcional claro dentro de la superficie delimitada en el masterplan. Dos crujías paralelas a las fachadas este y oeste contienen las oficinas mientras que el espacio central alberga las circulaciones y las zonas de servicio. Esta organización, clara y sencilla, permite una gran flexibilidad y variaciones en la compartimentación de cara a futuros cambios o nuevas necesidades, así como la ordenación y racionalidad de las instalaciones del edificio. El corazón del edificio es el atrio. Este espacio comienza en planta baja, continuándose como vestíbulo de la sala de bodas y asciende escalonadamente; estando iluminado cenitalmente por un lucernario. Se genera una atmósfera agradable y saludable tanto para los empleados del ayuntamiento como para los visitantes.